Retos Empresa Siglo XXI
9. Trabajo en Equipo de Líderes

Unidad de Investigación:


Dr. Rodolfo Luthe, Lic. Esperanza Ríos, DG. Gerardo Luthe, IS. Rocío García, IE. Eduardo Javier Luthe. IE. Rodolfo Luthe



2. Definición del trabajo en equipo de líderes

Ver FR1
En nuestra investigación encontramos que el liderazgo, más que una persona, es un sistema de trabajo en equipo.

El trabajo en equipo de líderes se define como la integración de las capacidades de todas las personas del grupo considerado, como un equipo integrado, orientado a lograr la visión propuesta por el líder. La condición es que todos los participantes acepten y quieran la visión que propone el líder, incluyen al propio líder.

El objetivo es lograr que todas las personas conozcan el proceso de investigación para formar líderes y desarrollen esta habilidad innata en el ser humano, uniendo esfuerzos con otros líderes en retos cada vez más difíciles de resolver, orientados al bien común de la sociedad y del propio equipo de líderes.

3. Modelo para el trabajo en equipo de líderes

Para el trabajo en equipo de líderes encontramos un modelo que considera ocho líneas de acción y son las siguientes:

1. Espíritu de servicio
2. Espíritu de sacrificio
3. Preocupación por otros
4. Apoyo al líder
5. Humildad
6. Justicia
7. Subsidiario
8. Solidario.

4. Espíritu de servicio

Es una característica importante del líder, ya que su liderazgo está orientado al servicio, es decir, al bien de la comunidad.

El espíritu de servicio es la capacidad de hacer propios los requerimientos y necesidades de los demás.

El servir a otros es una clara manifestación de la capacidad de amar del ser humano, que no es indiferente a las necesidades de la sociedad.

El liderazgo de los padres de familia, en el propio hogar, es fundamental para vivir la actitud de servicio, sabiendo que los hijos imitan a sus padres en lo que ven que hacen.

Las generaciones adultas tenemos una gran responsabilidad, teniendo un espíritu de servicio, porque no debemos enseñar a las generaciones siguientes que quieran las cosas equivocadas.

Es un error decir que es bueno lo que va en contra de la naturaleza del ser humano y es contrario a la ley natural, aunque esté escrito en la constitución y en las leyes de un país.

La ley no hace bueno lo que es malo para la persona, aunque la mayoría vote a favor del error.

5. Espíritu de sacrificio

El espíritu de servicio implica de manera natural un espíritu de sacrificio, en beneficio de los demás.

El espíritu de sacrificio es fundamental cuando se desea una organización que busca la excelencia y la calidad de sus productos y servicios, así como la calidad de vida de las personas.

El espíritu de sacrificio es una capacidad muy importante en la persona, ya que es decisiva para lograr lo que se ha propuesto, es decir, para tener éxito.

Cuando se logra lo que se quiere, se adquiere confianza y aumenta la capacidad de sacrificio, al tener mayor seguridad en obtener lo que se busca.

Me siento más inclinado a comprometerme en proyectos en los que participan personas íntegras y con espíritu de sacrificio, que garantizan la honestidad de lo que se quiere lograr y que inspiran confianza para unir esfuerzos con ellos y lograr el éxito.

El espíritu de sacrificio es un compromiso con uno mismo, con su propia vocación. Para ser feliz y tener éxito tenemos que seguir nuestro propio camino, ya que nunca lo lograremos si seguimos el camino de otro.

El tema de liderazgo plantea el espíritu de sacrificio y el compromiso con la propia vocación, ya que todos podemos crecer y ser mejores líderes.

6. Preocupación por otros

La preocupación por los demás es importante para el trabajo en equipo porque manifiesta que aprecio a las personas que están en mi equipo de trabajo.

Esta preocupación mueve a la persona a ayudar a otro en sus necesidades, creciendo en la amistad y generando felicidad más al que ayuda a su amigo, que el que recibe dicha ayuda.

La persona feliz se preocupa por los demás, está atento a sus necesidades y les ayuda a resolverlas.

La persona que sólo se preocupa de sí misma, no puede ser feliz, porque siempre estará insatisfecha de lo que le ocurre.

Cuando queremos ser el centro de atención de los demás, sufriremos en la medida en que no apreciemos que estamos recibiendo dicho reconocimiento.

La preocupación por los demás nos hace salir de nosotros mismos y hay gran satisfacción cuando apreciamos que podemos ayudar a otro, lo cual puede validarse cuando la otra persona nos da su reconocimiento.

La mejor manera de tener muchos amigos es preocupándose por ellos y atendiendo sus necesidades en la medida de nuestras posibilidades.

Es un error que la preocupación se orienta sólo a desear el bien de una persona, siendo necesaria la ocupación de esfuerzo y tiempo para atender adecuadamente dichas necesidades.

7. Apoyo al líder

El apoyo al líder es necesario si se desea lograr la visión propuesta.

Nuestro apoyo al líder se basa en el respeto a su persona, ya que sabemos que la persona es el elemento fundamental en la sociedad y en cualquier organización.

El apoyo al líder tiene también fundamento en la dignidad de la persona, es decir, su calidad de merecer algo proviene principalmente por su parte espiritual, de la cual las potencias de la inteligencia y la voluntad forman parte de lo espiritual.

La inteligencia orienta a la verdad y la voluntad al bien, de una manera natural. Por esto, la búsqueda de la verdad y del bien son naturales en el ser humano, o sea, son propios de la naturaleza humana.

El apoyo al líder se necesita porque la visión expresa que el bien común es el fin que se busca y debe anteponerse al bien particular, que ocurre cuando no se apoya al líder.

El apoyo al líder es valioso, ya que cuando la persona se orienta en primer lugar al bien común, garantiza que encontrará su bien particular como parte del grupo social considerado, sea la familia, la empresa, o cualquier otra asociación.

8. Humildad

La humildad es el concepto fundamental y muy importante porque permite reconocer la limitación humana y sólo trabajando junto con los demás se pueden enfrentar los retos que tiene nuestra sociedad.

La grandeza de una persona tiene como sustento su humildad, reconociendo que el ser humano tiene muchas debilidades y carencias.

La humildad nos ayuda a entender que somos seres imperfectos, pero que somos perfectibles.

La humildad ayuda a reconocer nuestras habilidades, talentos y competencias que tenemos.

El egoísmo y la vanidad son conceptos que se oponen a la humildad de una persona, siendo la humildad vla base de todas las virtudes y de todos los valores del ser humano.

La humildad nos facilita el trabajar en equipo con los demás, en preocuparnos por ellos y en ayudarlos en lo podamos, creciendo en amistad con todos ellos.

La humildad nos ayuda a apreciar mejor la realidad, lo que es, indicándonos nuestra posición con respecto a los demás, ya que la soberbia nos haría pensar que somos superiores.

9. Justicia

La justicia es un concepto fundamental que consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Implica tener la inteligencia para conocer lo que le corresponde a cada persona, de acuerdo a su aportación de valor en la situación considerada.

La justicia social es un concepto que se aplica a la sociedad en general, y que se relaciona con el bien común de toda la sociedad.

La autoridad y el bien común son para toda la sociedad y no sólo para la empresa considerada, aunque también deben de cumplirse en ella.

La justicia sólo se puede conseguir si se parte del respeto a la dignidad de la persona, y de todos los derechos que se derivan de esta dignidad, y consiste fundamentalmente en darle a cada quien lo que le es debido, en razón de su naturaleza.

La justicia está orientada hacia el progreso de las personas, requiriéndose de la participación de ellas, pero con un compromiso voluntario ante los diferentes intercambios sociales.

10. Subsidiario

La subsidiaridad o subsidiariedad consiste en la relación de alguien superior con un inferior, en alguna característica, como la de un padre con su hijo.

El padre le sostiene el biberón a su hijo, mientras el hijo no es capaz de sostenerlo con sus propias manos. De la misma manera el padre le amarra las agujetas del zapato del hijo, hasta que el hijo aprende a amarrase por sí mismo.

La relación subsidiaria ocurre entre el jefe y el trabajador en la empresa, con la característica de que el inferior hace todo lo que puede y el jefe sólo lo que sea necesario, para lograr el éxito de la actividad o del proyecto.

La subsidiariedad se indica diciendo: tanto trabajador como sea posible y tanto jefe como sea necesario.

Este principio es difícil de aplicar en la empresa, ya que el jefe verdaderamente subsidiario prepara al colaborador para que lo sustituya.

Lo anterior ocurre en empresas que tienen un plan de desarrollo para los jefes, ascendiéndolos a puestos más importantes en la organización.

11. Solidario

La solidaridad es un principio de apoyo entre los miembros de un grupo, considerándose que es igual al concepto de amistad.

El que los miembros de un grupo sean amigos es un ingrediente fundamental para la solidaridad, en cuanto que la persona necesita siempre de los demás y el ambiente de compañerismo y camaradería es básico en estas relaciones.

Es usual que a la solidaridad se le llame trabajo en equipo, distinta de sólo decir reunión de grupo o de trabajo.

En la empresa la solidaridad se manifiesta en una justa remuneración del trabajo, así como en una justa distribución de la riqueza generada.

12. Evaluación del trabajo en equipo

La experiencia en una empresa ha sido muy interesante, ya que el proceso de trabajar veinte minutos sobre el tema del trabajo en equipo de líderes, en las reuniones semanales, tiene un resultado sorprendente. La tabla de Trabajo en Equipo tiene las evaluaciones trimestrales siguientes:

Promedio  30% 36% 52% 70%
Trabajo en equipo Trim. 1 Trim. 2 Trim. 3 Trim. 4
 Espíritu de servicio 33 38 56 74
 Espíritu de sacrificio 19 24 38 56
 Preocupación por otros 26 30 54 71
 Apoyo al líder 26 33 54 75
 Humildad 13 21 42 56
 Justicia 40 47 61 76
 Subsidiario 32 39 47 78
 Solidario 54 59 67 74


13. Redes neuronales en la Familia del siglo XXI

Las redes neuronales en la Familia del siglo XXI no tienen límite y son el ejemplo más directo y claro del trabajo en equipo de líderes, empezando con los padres e incluyendo a sus hijos.

En nuestra investigación encontramos que la red neuronal colectiva más importante y más sólida tiene lugar en la propia familia. En la familia se vive el bien común y la búsqueda de la felicidad, lo cual establece que la red neuronal colectiva familiar es fundamental en nuestra vida.

El reto de los padres, trabajando en equipo, es integrar a la familia a que la visión es lograr la felicidad de todos y cada uno, desarrollando y armonizando el espíritu, la mente y el cuerpo; la misión es proporcionar soluciones a los retos que enfrenta la sociedad, orientando sus esfuerzos al bien común.

14. Redes neuronales en la Empresa del siglo XXI

Las redes neuronales en la Empresa del siglo XXI no tienen límite y son la oportunidad para lograr integrar los esfuerzos de todos los colaboradores, con el concepto del trabajo en equipo de líderes.

En la empresa se puede vivir el bien común y la búsqueda de la felicidad, igual que en la familia, lo cual establece que la red neuronal colectiva felicidad es un nuevo paradigma en la empresa.

El reto de los empresarios, trabajando en equipo, es integrar a los colaboradores a que la visión es lograr la felicidad de todos y cada uno, desarrollando y armonizando el espíritu, la mente y el cuerpo; la misión es proporcionar soluciones a los retos que enfrenta la sociedad, orientando sus esfuerzos al bien común.

La empresa y la familia del siglo XXI tienen una característica muy importante y distintiva: son organizaciones CERO corrupción, siguiendo la ley natural con un pensamiento: Ser íntegro, no corrupto.

El contacto es el siguiente:

Dr. Rodolfo Luthe García
Correo: info@consejoenred.org
Web:www.consejoenred.org
Teléfono: 01(33) 3122 5691