Unidad de Investigación:
Dr. Rodolfo Luthe, Lic. Esperanza Ríos,
DG. Gerardo Luthe, IS. Rocío García, IE. Eduardo Javier Luthe.
IE. Rodolfo Luthe
2. Importancia del líder
La importancia del líder se reconoce porque es la persona que logra el progreso de la sociedad.
El líder es la persona que piensa mejor y más que los demás en la comunidad de la forma parte, expresando su interés en el bien común antes que en el personal.
La búsqueda natural de todo ser humano es la felicidad que consiste en el desarrollo y en la armonía de tres conceptos, que forman al ser humano y son espíritu, mente y cuerpo.
El líder busca para todos una calidad de vida digna, teniendo la habilidad de generar el medio ambiente que permita el crecimiento del espíritu, de la mente y del cuerpo de la persona.
3. Quién es el líder
Un líder es una persona muy especial y aunque todos podemos serlo, sólo unos cuantos se animan a ser líderes.
El líder es la persona que logra el progreso de la sociedad y para lograrlo percibe la realidad, hace su diagnóstico, piensa varias soluciones, escoge aquella que le parece mejor, la propone a sus seguidores, los convence, organiza a todos los que participan, sabe qué pedirles, los conoce, los motiva y actúa de manera que logra el resultado propuesto, es decir, es la persona capaz de hacer que las cosas sucedan, logrando la visión propuesta.
Como podemos observar, de acuerdo a la definición propuesta, ser líder es más habilidad que conocimiento, y está al alcance de cualquier persona.
4. Proceso para formar líderes
El proceso tiene como centro a la realidad y de este centro hay actividades relacionadas entre sí, que se pueden considerar como una serie o cadena, y entonces se tiene el proceso siguiente:
1. La realidad
2. La percepción
3. El diagnóstico
4. La decisión
5. La visión
6. La motivación de los seguidores
7. La acción
8. La realidad, y el ciclo se repite.
Conviene aclarar que los pasos considerados se presentan sólo para explicar un proceso, pero nuestra mente no los divide en pasos específicos, ya que el proceso opera de una manera continua y no por etapas.
5. La realidad es la referencia del líder
El líder se distingue por ser realista y es precisamente esta objetividad, es decir, su capacidad de captar la realidad, lo que le permite entender mejor la situación considerada. El proceso formal del desarrollo del liderazgo se inicia con la realidad y no se pierde de ella, ya que siempre regresa a la realidad en cualquiera de los pasos indicados.
La realidad es lo que es, independientemente de lo que captemos de ella. La mente del ser humano, con lo maravillosa que es, es incapaz de conocer la realidad total del universo y de todo lo que se contiene en él.
6. El proceso inicia con la percepción
Sabemos que nuestra referencia siempre es la realidad, por lo que un concepto importante es cómo percibimos dicha realidad, ya que el líder es la persona que mejor la percibe en el grupo en el que ejerce su liderazgo. Un ejemplo claro de lo anterior es la propia familia, donde los padres perciben la realidad mejor que sus hijos y en ese sentido son los líderes naturales de la familia.
El líder trabaja en equipo, ya que de esta manera se juntan las diferentes percepciones y es posible integrarlas, lo cual es una habilidad valiosa del líder.
7. El diagnóstico es imprescindible
La capacidad de diagnóstico se desarrolla comparando una realidad pasada con la realidad actual. En la realidad pasada se conoce una decisión y en la realidad presente se conoce el resultado de dicha decisión, haciendo la persona una relación entre la decisión pasada, que es conocida, y el resultado que también es conocido.
Además, sabemos que la persona no es perfecta, sino que es perfectible, igual que el trabajo y las cosas que hace. La capacidad de diagnóstico, que se desarrolla considerando aspectos anteriores o pasados, es importante para la decisión que se haga.
8. La decisión es fundamental
La decisión es una capacidad que se desarrolla, en base al diagnóstico, para la acción a la que se compromete una persona buscando un fin. Un aspecto interesante es que la decisión presente se relaciona con un resultado futuro deseado, pero el conocer la decisión actual no garantiza el lograr el resultado futuro, que es desconocido.
Existe un riesgo y hay incertidumbre entre una decisión conocida y un resultado futuro desconocido. La capacidad de tomar decisiones en un líder es muy apreciada entre sus seguidores. En resumen, el líder toma las decisiones y sus seguidores lo que deciden, que es importante, es seguir al líder.
9. La visión es la mayor aportación del líder
La visión del líder, que expresa su ilusión o sueño, factible aunque difícil de realizarse, es considerada en general como la mayor aportación del líder. La razón es que la visión es el elemento crucial para lograr el consenso de los seguidores y para señalar el rumbo que conviene seguir.
La función principal del líder es la de generar la visión, ya que si los seguidores la hacen suya, todos quieren lo que el líder quiere, y como consecuencia todos están dispuestos a aportar su mejor esfuerzo con el fin de lograr la visión propuesta.
10. La motivación es necesaria
Un primer nivel, extrínseco, es el del premio y castigo, y se compara con la zanahoria delante del caballo, que camina tratando de alcanzarla. También, esta motivación se utiliza en la educación de los niños, cuando es conductista, dando un premio al niño cuando hace lo que el padre o el maestro pide.
El segundo nivel, intrínseco, ocurre cuando las cosas se hacen por un convencimiento propio. En educación ocurre cuando el alumno estudia y hace tareas, toca el piano, etc., porque le gusta.
El tercer nivel, trascendente, se presenta cuando la persona se entrega y ofrece todo lo que está a su alcance para lograr el objetivo.
El líder conoce todos los tipos de motivación y los aprovecha según las circunstancias, pero su meta final es la motivación trascendente, de tal manera que el concepto de visión es fundamental en este proceso de mover a los demás a un mismo fin.
11. La acción cambia la realidad conocida
La acción es la muestra clara del compromiso con la visión propuesta por el líder. La acción indica que no sólo están los deseos, las buenas intenciones, el querer la visión, sino que de una manera práctica se trabaja para hacer realidad la visión considerada.
Una habilidad muy importante del líder es su capacidad de coordinar las acciones, aunque es mejor expresar que la habilidad consiste en organizar a las personas de manera que sus acciones se orienten siempre a lograr la visión.
12. La prueba piloto más impactante
Con el conocimiento y experiencia anteriores, especialmente del taller de filosofía infantil, se diseñó una prueba piloto con cinco niños, empezando a los dos años de edad.
En la prueba piloto participaron cinco niños, viviéndose la experiencia educativa más impactante para el coordinador, educador que se encuentra en su sexta década de vida. La prueba piloto se inició con cuatro niños y a los ocho meses de trabajo se incorporó Tefi, una muchacha preciosa, de inteligencia normal y muy cariñosa.
El caso de Tefi es impactante, realmente, y sorprende a cualquier persona, ya que en tres meses, de septiembre a noviembre, se empareja en el conocimiento del vocabulario, pensamientos de liderazgo y de formación, con sus compañeros que tienen once meses de trabajo, incluyendo los tres meses indicados.
Al cumplir tres años de edad, conoce 65 conceptos en español, inglés y francés, 10 pensamientos de liderazgo y 10 de formación. Este material se apoya en investigación con el concepto de memoria fotográfica, con la meta de 200 conceptos en un año académico. Un hallazgo es que no hemos aprovechado nuestra capacidad cerebral empezando en la infancia.
13. Las redes neuronales familiares
El cambio en el siglo XXI se encuentra en la visión y en la misión para la familia. La visión es lograr la felicidad del ser humano, desarrollando y armonizando el espíritu, la mente y el cuerpo. La misión es proporcionar soluciones a los retos que enfrenta la sociedad.
La red neuronal colectiva más importante y más fuerte, en intensidad, tiene lugar en la propia familia. El amor en la familia, el bien común y la búsqueda de la felicidad, establecen que la red neuronal colectiva familiar es fundamental en nuestra vida.
14. Las redes neuronales en la Empresa del siglo XXI
La empresa es la célula social generadora de riqueza en nuestra sociedad, incluyendo al líder de la empresa y a todos sus colaboradores. La investigación sobre las redes neuronales en la empresa está en su primera etapa.
La visión de la empresa del siglo XXI es lograr la felicidad del ser humano, desarrollando y armonizando el espíritu, la mente y el cuerpo, y la misión es proporcionar soluciones a los retos que enfrenta la sociedad.
La empresa del siglo XXI, al igual que la familia, tiene una característica muy importante y distintiva: es una
organización CERO corrupción, siguiendo la ley natural con un pensamiento:
Ser íntegro, no corrupto.
El contacto es el siguiente:
Dr. Rodolfo Luthe García
Correo: info@consejoenred.org
Web:www.consejoenred.org
Teléfono: 01(33) 3122 5691