Unidad de Investigación:
Dr. Rodolfo Luthe, Lic. Esperanza Ríos,
DG. Gerardo Luthe, IS. Rocío García, IE. Eduardo Javier Luthe.
IE. Rodolfo Luthe
2.Definición del desarrollo de la capacidad cerebral
La capacidad cerebral se identifica, específicamente, con la solución de los retos, problemas o situaciones que enfrentamos. En la parte orgánica, el cerebro es un músculo que se desarrolla resolviendo los retos y este es el fin del desarrollo de la capacidad cerebral.
3.Tres áreas importantes del cerebro
Las tres áreas importantes del cerebro son el conocimiento, la habilidad y la capacidad cerebral para resolver los retos. En relación al conocimiento la investigación nos indica que una persona que ha sido amenazada, asaltada o secuestrada, no pierde sus conocimientos. Por ejemplo, si sabe idiomas, después del incidente no olvida su conocimiento de idiomas, ni de otros conocimientos que ha adquirido durante su vida.
La habilidad es otra área que no se ve afectada por la violencia, sea por amenaza, ponerle un cuchillo o una pistola apuntando a la persona. Si su habilidad es deportiva, el incidente violento no le quita dicha habilidad.
En relación a la capacidad cerebral la investigación indica que el músculo cerebral es muy sensible y la violencia lo afecta fuertemente, disminuyendo la capacidad de enfrentar y proponer nuevos paradigmas ante los retos que tenemos. Sin embargo, la persona no se da cuenta de este impacto negativo y no teníamos medición de la capacidad cerebral, disponible ahora con tecnología alemana.
4. Conocimiento
El modelo matemático del conocimiento se presenta, incluyendo el porcentaje de la población que le corresponde, y es el siguiente:
Conocimiento = Investigador 2% + Doctorado 3% + Maestría 6% + Licenciatura 12% + Preparatoria 17% + Secundaria 22% + Primaria 26% + Kinder 12%
5. Habilidad
El modelo matemático de la habilidad considera cinco habilidades y el conjunto de otras, con sus porcentajes, como sigue:
Habilidad = Investigador 3% + Líder 8% + Inventor 10% + Artista 20% + Deportista 36% + Otras 23%
6. Capacidad cerebral
El modelo matemático de la capacidad cerebral considera que el promedio del uso de la capacidad cerebral, a nivel mundial, es el 10%, de manera que el mínimo es cero y el máximo 20%, que es la quinta parte del total. Por lo anterior dividimos la capacidad cerebral en cinco niveles, empezando por el quinto de 0-20%, hasta el primero de 80-100%; en cada nivel se incluye el porcentaje del uso de la capacidad cerebral de la sociedad.
La ecuación de la Capacidad Cerebral CCE, es la siguiente:
CCE = CC5 0-20%, 90% + CC4 21-40%, 5% + CC3 41-60%, 2.5% + CC2 61-80%, 2% + CC1 81-100%, 0.5%
7. Evaluar la capacidad cerebral
El crecimiento natural de la capacidad cerebral ocurre cuando se consideran retos cada vez más difíciles de resolver, como lo es el trabajo diario de la persona. Lo anterior indica que a la edad de sesenta años se llega al 20% del uso de la capacidad cerebral, momento cercano a la jubilación.
En este momento se tiene la mayor sabiduría de la persona expresada en su capacidad cerebral. Este modelo lineal permite conocer la capacidad cerebral de la persona dividiendo su edad en años entre tres, como lo muestra el ejemplo de 60 años entre tres es 20%.
8. Desarrollo de la capacidad cerebral
El desarrollo de la capacidad cerebral considera un modelo matemático y la ecuación es:
dc = mat + fís + spna + spto + ssto
donde dc es desarrollo cerebral, mat es matemática, fís es física, spna es ser persona, spto es Ser Perfecto y ssto es Ser Santo.
9. Impacto de la violencia
La violencia que sufre la persona le afecta su capacidad cerebral de una manera muy clara, como se muestra en la TABLA siguiente:
TABLA. Disminución de la capacidad cerebral por violencia
Actividad |
Porcentaje de disminución |
1 Persona que es secuestrada |
90% |
2 Personas que participan en el aborto |
90% |
3 Extorsión del crimen organizado |
85% |
4 Persona que soborna |
85% |
5 Robo |
85% |
6 Secuestro exprés |
85% |
7 Persona violada físicamente |
85% |
8 Persona en el crimen organizado |
85% |
9 Asalto a mano armada |
85% |
10 Persona que mata |
85% |
En la TABLA se puede observar que la diminución de la capacidad cerebral es impresionantemente destructiva para la persona que sufre la violencia, pero también lo es para el victimario.
Se cumple el principio de que la naturaleza no perdona, además de que se cosecha lo que se siembra, en el caso del victimario.
10. Ejemplos: Japón y Finlandia
El verdadero reto para todos los países del mundo es la educación y cada uno tiene su propia estrategia, siendo muy avanzados Japón y Finlandia.
Japón tiene un concepto muy especial del futuro con la estrategia educativa de no enseñar a que sean obreros, porque quieren líderes.
Finlandia informa que no enseñará matemática y física, porque intuimos que presentará retos a los alumnos y para resolver dichos retos estudiarán y adquirirán los conocimientos necesarios para poder resolverlos.
11. Recuperación y desarrollo de la capacidad cerebral
El aspecto optimista es que la teoría de las redes neuronales permite la recuperación de las mismas, así como de la capacidad cerebral, como se mostró en el testimonio del exadicto a la droga, Erick, en la solución a las adicciones. La propuesta educativa es el diseño del plan de atención personal.
Desde luego, estamos optimistas porque las adicciones se pueden quitar con las redes neuronales y tenemos el testimonio de Erick, joven adicto al alcohol, droga, sexo, poder y dinero. Erick llega a los treinta años de edad, habiendo tocado piso tres veces por el alcohol y la droga.
La primera vez se recuperó, de tal manera que se fue a trabajar a EUA, cayendo por segunda vez en la adicción y recibiendo un tratamiento de rehabilitación en una clínica especializada en EUA. Regresó a nuestro país y tenía su trabajo, casándose y formando una familia, pero cayó en la droga por tercera vez.
Tuvo la lucidez de reconocer la situación y solicitar la ayuda de la tecnología de las redes neuronales y actualmente sus redes neuronales funcionan bien.
Las redes neuronales se pueden evaluar en su estado de salud, con el valor de 10 si no tienen ningún daño, lo cual ocurre a los quince años de edad, antes de empezar el proceso de las adicciones, como se muestra en la TABLA.
TABLA. Evaluación de la salud orgánica del Grupo de redes neuronales
Promedio general |
10 |
6.6 |
4.7 |
2.5 |
9.5 |
Crisis |
EVALUACIÓN DE LAS REDES NEURONALES |
Antes |
1 |
2 |
3 |
Recuperado |
Grupo Factor Humano |
10 |
6.9 |
4.8 |
3 |
9.2 |
Grupo Fundamento |
10 |
4.5 |
2.5 |
0.3 |
9.6 |
Grupo Ético |
10 |
6.7 |
5 |
2.7 |
9.6 |
Grupo Competitivo |
10 |
8.3 |
6.7 |
4 |
9.6 |
Grupo Visión |
10 |
6 |
3.7 |
1.7 |
9.7 |
La conclusión es la destrucción de su capacidad cerebral y de sus redes neuronales. Tuvimos la oportunidad de atenderlo programando nuevamente sus redes neuronales y se recuperó totalmente, logrando la armonía entre el espíritu, la mente y el cuerpo. Su testimonio está registrado en www.fundacionjoven.org en la pestaña TESTIMONIOS.
12. Evaluar familia y empresa
En lo que sigue se presentan los casos de cinco personas, identificadas con A, B, C, D y E, que participan en una organización, como son la familia y la empresa.
El desarrollo del uso de la capacidad cerebral consiste en evaluar las quince redes neuronales para cada persona y desarrollar un plan de mejora en cada una de las redes. Por esta razón decimos que la solución consiste en un plan de atención personal, que se elabora traje a la medida.
La TABLA muestra las evaluaciones, considerando la escala decimal tradicional, llamadas CALIFICACIONES. Se pueden integrar redes neuronales colectivas, como puede ser una familia o el nivel directivo de una organización, en cuyo caso el resumen es el siguiente:
Promedio |
6.63 |
5.33 |
6.83 |
5.92 |
6.82 |
6.31 |
Lugar |
3 |
5 |
1 |
4 |
2 |
|
REDES NEURONALES CALIFICACIÓN EN RED |
Persona |
FH |
Fund |
Ética |
Comp |
Visión |
Prom |
A |
6.33 |
5.67 |
7.65 |
6.86 |
6.66 |
6.63 |
B |
7.48 |
5.48 |
5.96 |
5.73 |
6.27 |
6.8 |
C |
6.10 |
4.67 |
5.21 |
6.65 |
7.38 |
6.00 |
D |
6.47 |
7.03 |
7.90 |
5.61 |
7.26 |
6.85 |
E |
6.78 |
3.82 |
7.44 |
4.77 |
6.54 |
5.87 |
Podemos observar que el Grupo Ética tiene la mayor evaluación, siguiendo el Grupo Visión, estando en tercer lugar el Grupo Factor Humano, después el Grupo Competitividad, terminando con el Grupo Fundamento.
13. Evaluar a la persona
Si consideramos a la persona A del ejemplo anterior y se presenta el comparativo de tres años, evaluando las quince redes neuronales, el resultado es el siguiente:
Promedio |
6.68 |
7.74 |
8.59 |
Persona A |
CALIFICACIÓN |
Evaluación anual, años |
1 |
2 |
3 |
Grupo Factor Humano |
1. Red Creativa |
7.07 |
7.50 |
8.75 |
2. Red Reconocimiento |
4.55 |
5.40 |
5.85 |
3. Red Afecto |
5.21 |
6.46 |
7.28 |
4. Red Control |
8.48 |
9.38 |
9.74 |
Grupo Fundamento |
5. Red Conciencia |
4.00 |
5.74 |
6.62 |
6. Red Aprendizaje |
7.33 |
9.32 |
9.80 |
Grupo Ético |
7. Red Intelectual |
6.80 |
7.88 |
9.44 |
8. Red Valores |
10.00 |
10.00 |
10.00 |
9. Red Virtudes |
6.16 |
7.35 |
8.78 |
Grupo Competitivo |
10. Red Memoria |
9.27 |
9.48 |
9.54 |
11. Red Información |
4.00 |
5.62 |
7.63 |
12. Red Acción |
7.32 |
8.24 |
9.18 |
Grupo Visión |
13. Red Control |
8.00 |
8.64 |
9.28 |
14. Red Control |
5.05 |
6.84 |
7.55 |
15. Red Control |
6.92 |
8.25 |
9.44 |
14. Resumen de evaluar a la persona
El resumen de avaluar a la persona A es el siguiente:
Promedio |
7.14 |
7.14 |
8.49 |
7.81 |
7.77 |
7.67 |
Lugar |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
|
REDES NEURONALES CALIFICACIÓN EN RED |
Persona A |
FH |
Fund |
Ética |
Comp |
Visión |
Prom |
Año 1 |
6.33 |
5.67 |
7.65 |
6.86 |
6.66 |
6.63 |
Año 2 |
7.19 |
7.53 |
8.41 |
7.78 |
7.91 |
7.76 |
Año 3 |
7.91 |
8.21 |
9.41 |
8.78 |
8.76 |
8.61 |
Esta evaluación se desarrolla para cada uno de los participantes.
El contacto es el siguiente:
Dr. Rodolfo Luthe García
Correo: info@consejoenred.org
Web:www.consejoenred.org
Teléfono: 01(33) 3122 5691