Unidad de Investigación:
Dr. Rodolfo Luthe, Lic. Esperanza Ríos,
DG. Gerardo Luthe, IS. Rocío García, IE. Eduardo Javier Luthe.
IE. Rodolfo Luthe
2. Definición de la educación
La educación es el proceso de facilitar la formación y el aprendizaje en todas sus posibilidades. Su fin es desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios de convivencia, e integra los conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la formación y de la investigación.
3. Proceso educativo
El proceso educativo se materializa en una serie de conocimientos, habilidades, valores y desarrollo de la capacidad cerebral, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento, su orden mental, así como las formas de expresión de la realidad que lo rodea.
En resumen, la educación implica un conocimiento donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
4. Importancia de la familia
En la familia los hijos reciben el mayor número de ondas cerebrales, de sus padres, para garantizar su supervivencia.
El hijo recibe el amor de sus padres, a través de sus sentidos, desde que está recién nacido. Los padres emiten ondas cerebrales, que pueden ser verbales, buscando su seguridad y su supervivencia.
5. La cadena aristotélica
La ciencia cambia al mundo y la cadena aristotélica es la integración de las ciencias siguientes: Matemática, física, filosofía y teología natural o teodicea.
Estas ciencias son el producto sólo de la inteligencia humana y en este sentido todo el mundo se puede poner de acuerdo en el tema considerado, porque aplica exclusivamente el razonamiento humano.
La teología es una ciencia revelada por Dios y por esta razón es sobrenatural, y excede la capacidad de razonamiento del ser humano.
6. El orden mental
El orden mental lo genera la matemática, que es una ciencia formal del conocimiento, aprendizaje y estudio de entes abstractos. Se le considera la «Reina de las Ciencias» y la «Ciencia por Excelencia». Tiene tres niveles:
a) Estadística
La observación empírica se relaciona, usualmente, con la estadística, apoyando las recomendaciones de una persona en el tema de investigación. Se le dedica el 95% del tiempo a este primer nivel.
b) Modelo matemático y ecuaciones
Este segundo nivel considera el 4% del tiempo y cambia al mundo con sus ecuaciones. Por ejemplo, la ecuación de la gravedad de Newton, hace más de 300 años, y la ecuación de la energía de Einstein
E=mc2, hace más de cien años. Recientemente, la ecuación Luthe de redes neuronales
IMn = (m*K)n,
K = (c2/E).
c) Inferencia matemática
A este tercer nivel se le dedica el 1% del tiempo y son conclusiones, aparentemente en áreas de conocimiento diferente. Newton explica que el ateísmo no lo entiende porque el ateo es una persona poco inteligente. Einstein le escribe a su hija que los científicos están cerrados a reconocer que la mayor fuerza que existe es la del amor y que Dios es Amor. Luthe propone una ideología con el paradigma del naturalismo con las redes naturales, que integran las redes neuronales, definidas por Einstein, y la ley natural, con el concepto de la organización CERO corrupción.
7. La naturaleza
La física es la disciplina de la ciencia que estudia los cuerpos, propiedades y leyes de la naturaleza, así como los agentes naturales en los fenómenos que en los cuerpos produce su influencia. En resumen, estudia las redes naturales.
La naturaleza es el conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano. También, es el principio creador y organizador de todo lo que existe.
8. Ser líder
Ser líder es el estudio del tema de la realidad, que es lo existe efectivamente, siendo más habilidad que conocimiento.
Las habilidades son dones con los cuales nacemos y depende de cada uno aprovecharlos y desarrollarlos. En las artes hay personas con dones para la música, la pintura, la escultura, arquitectura, los diferentes deportes, algunos estudios, el liderazgo, etc.
El líder es la persona que logra el progreso de la sociedad, y para lograrlo percibe la realidad, hace su diagnóstico, piensa en varias soluciones, escoge aquella que le parece mejor, la propone a sus seguidores, los convence, organiza a todos los que participan, sabe qué pedirles, los conoce, los motiva y actúa de manera que logra el resultado propuesto; es decir, es la persona capaz de hacer que las cosas sucedan, logrando la visión propuesta.
9. Ser Perfecto
El Ser Perfecto es una conclusión de intelectuales que estudian la matemática, la física, la filosofía y la astronomía, y representa la culminación del espíritu, aceptando que somos espíritu, mente y cuerpo.
La ciencia que estudia al Ser Perfecto es la teología natural o teodicea. La matemática con el concepto de infinito apoya a la existencia del Ser Perfecto, al igual que la física al estudiar la naturaleza, lo descubre por las obras creadas. La filosofía al plantear la potencia y el acto, encuentra la posibilidad del acto puro, que es el Ser Perfecto.
10. Ser Santo
La teología es la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de Dios y es la ciencia de Dios que se ha revelado a través de su palabra.
Las redes neuronales ocurren en nuestro cerebro y aplican directamente a la mente, la cual interacciona con el cuerpo y con el espíritu.
El cerebro tiene una función de la operación del cuerpo, y otra de la generación de ideas y pensamientos, que son espíritu, ya que no son tangibles por carecer de cuerpo.
En resumen, somos lo que trascendemos, pensamos y comemos. En el caso del espíritu el doctor Carlos Llano, fundador del IPADE, establece lo siguiente:
El hombre se define por su espíritu.
Las variables más importantes para espíritu son las siguientes:
Virtudes, Valores, Trascendencia, Felicidad, Santidad.
Conclusión: el hombre más feliz es el santo.
11. La felicidad
La felicidad es una aspiración natural del ser humano y con el concepto integral de espíritu, mente y cuerpo, planteamos la ecuación:
fi = fe + fm + fc, donde fi es la felicidad integral, fe es la felicidad del espíritu, fm la felicidad de la mente y fc la felicidad del cuerpo.
También, encontramos que
fe = 10 fm = 100 fc, y
fm = 10 fc, de manera que
fi = 111 fc.
12. Modelo matemático, con diez variables, del ser humano
Un modelo sobre la persona, con diez variables, indica conceptos de la imaginación que surgen de la realidad, en la cual se apoyan para su definición, y es el siguiente:
1. Espíritu
2. Mente
3. Cuerpo
4. Orden mental
5. Naturaleza
6. Ser líder
7. Ser Perfecto
8. Ser Santo
9. Decisión objetiva
10. Decisión subjetiva.
La propuesta para la evaluación es suponer la persona ideal, con 100%, en cada variable y al considerar mi propio caso, en relación a ese ideal, evaluar dónde estoy actualmente, en cada una de las variables. El promedio me indicaría el resumen de mi posición actual, con respecto a la plenitud que puedo lograr.
También, puedo solicitar ayuda a las personas que me conocen, para que me evalúen en cada una de las variables.
13. Einstein y las redes neuronales
Una red neuronal es un conjunto de conexiones sinápticas ordenadas que se produce como resultado de la unión de las neuronas a otras en sus regiones correspondientes tras la migración neuronal. Se llama sinapsis a la unión entre el axón de una neurona y las dendritas de otra neurona. Las neuronas consisten en un cuerpo celular, una estructura dendrítica arbórea y un axón.
El legado de Einstein es maravilloso porque al descubrir la ecuación del modelo matemático para resolver los retos, nos encontramos en la posibilidad de explicar las interacciones de las redes neuronales de una persona, y la formación de redes neuronales de dos o más personas en una red neuronal colectiva.
Las redes neuronales siempre han existido, igual que la gravedad y la energía, pero la humanidad cambia cuando se logra la inferencia matemática, derivada de expresar estos conceptos en ecuaciones. Este ser excepcional llegó a una conclusión importante, que es la siguiente:
Einstein anticipó el materialismo cerrado al espíritu.
14. Investigación sobre el conocimiento
El modelo elaborado para el desarrollo de la capacidad cerebral por el conocimiento, se presenta a continuación en la TABLA, estando en % los números.
TABLA. Desarrollo de la capacidad cerebral por el conocimiento
Década
Promedio |
13.9% |
14.4% |
14.8% |
15.2% |
15.3% |
15.7% |
15.9% |
Suma |
111.5 |
115.5 |
118.5 |
121.5 |
122.5 |
125.5 |
127.5 |
Década |
Capacidad cerebral |
70 |
80 |
90 |
00 |
10 |
20* |
30* |
1. Investigador |
40% |
42% |
43% |
44% |
46% |
48% |
50% |
2. Doctorado |
30% |
32% |
34% |
36% |
37% |
38% |
40% |
3. Maestría |
18% |
18% |
18% |
18% |
18% |
18% |
18% |
4. Licenciatura |
10% |
10% |
10% |
10% |
9% |
9% |
8% |
5. Preparatoria |
6% |
6% |
6% |
6% |
5% |
5% |
4% |
6. Secundaria |
4% |
4% |
4% |
4% |
4% |
4% |
4% |
7. Primaria |
2% |
2% |
2% |
2% |
2% |
2% |
2% |
8. Kinder |
1.5% |
1.5% |
1.5% |
1.5% |
1.5% |
1.5% |
1.5% |
*Pronóstico
La capacidad cerebral se desarrolla claramente en las actividades de investigación, posteriores al grado de doctorado en ciencia, permaneciendo estable en el caso de la maestría. En la licenciatura y en la preparatoria hay tendencia a la baja, permaneciendo sin cambio de secundaria a kinder.
La investigación, a nivel mundial, establece que, en promedio, sólo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. La explicación es que usando este promedio se tiene la calidad de vida que disfrutamos actualmente y no enfrentamos retos que nos obliguen a usar más dicha capacidad cerebral.
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Dr. Rodolfo Luthe García
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